sábado, 27 de marzo de 2010

Choque de dos trenes de mercancias en Arévalo

La colisión entre trenes de mercancías en las inmediaciones de la estación de Arévalo, en el norte de la provincia de Ávila, en la que falleció un maquinista, ha interrumpido el servicio ferroviario, que afecta a tres convoyes de viajeros que cubren las líneas Madrid-Galicia, Galicia-Madrid y París-Madrid.

El choque se produjo en torno a las 00.25 horas del  viernes día 26 de marzo de 2010  en la línea de ancho convencional Madrid-Ávila-Valladolid. Este alcance ha ocurrido cuando, por causas que aún se desconocen y que Adif y Renfe están aún  investigando, uno de los dos trenes de mercancías se encontraba detenido ante la señal de entrada a la estación de Arévalo y ha sido alcanzado por la cola por otro tren de mercancías que circulaba en el mismo sentido. Como consecuencia del impacto ha fallecido el maquinista del segundo tren.




Debido al accidente, está suspendido el servicio ferroviario entre las estaciones de Arévalo y Ataquines, correspondientes al trayecto Ávila-Valladolid. Los convoyes de viajeros afectados hasta el momento por este corte son tres trenes hotel, un Madrid-Galicia, un Galicia-Madrid y un París-Madrid. El primero, con 312 pasajeros, ha sido trasbordado por autobús entre Ávila y Valladolid, para continuar el trayecto. Los 230 pasajeros del segundo pudieron llegar con normalidad a Valladolid y desde allí fueron embarcados en un tren de alta velocidad hasta Madrid. Este último procedimiento se ha seguido también con los 202 viajeros del París-Madrid.

Renfe está elaborando un plan alternativo de transporte para salvar el tramo afectado hasta que los técnicos de Adif restablezcan la circulación ferroviaria una vez reparados los daños que esta incidencia haya producido en la infraestructura.
Adif y Renfe han activado todos los protocolos de seguridad y se ha dado aviso a los servicios de emergencias competentes en Castilla-León. También se ha abierto una investigación para determinar las causas del suceso.
Las tareas de rescate y limpieza en la zona del siniestro han sido muy complejas y delicadas, como ya avanzaba esta mañana el jefe del Cuerpo de Bomberos de Ávila, Alfredo Delgado, quien señaló que era un rescate "muy complicado".

Desde el blog del tren quiero dar el pésame y todo mi apoyo a la familia del maquinista fallecido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario