sábado, 17 de octubre de 2009

El último viaje del Talgo III

Un gran capítulo de la historia del ferrocarril en España concluyó el pasaso 26 de julio de 2009, siendo este día el último viaje del talgo III. Este tren fue en su día el más rápido, el más moderno y el más exclusivo, el último de sus convoyes que continuaba en activo es el "Miguel de Unamuno", llegándole su merecida jubilación el día citado ateriormente.

Hay quien considera que la entrada en funcionamiento de este modelo para cubrir el itinerario entre Madrid y Barcelona marcó un antes y un después en el devenir ferroviario de nuestro país, de mayor trascendencia incluso que el que supuso el salto a la Alta Velocidad.
Los plateados vagones de diseño futurista del Talgo III vieron pasear por sus modernos interiores las primeras minifaldas y los pantalones de campana que condicionaron la moda de aquella generación marcada por la "beatlemanía".
Ya en aquella época era capaz de llegar a los 160 kilómetros por hora, todo un récord, y fue precisamente un Talgo III arrastrado por la locomotora "Virgen del Carmen" el primer medio de transporte en circular a 200 kilómetros por hora en suelo español.
Al relevo del veterano tren llega un nuevo y moderno Alvia que reducirá en dos horas y 52 minutos el tiempo empleado por el viejo Talgo para ir de Irun a Barcelona, que necesita más de ocho horas para completar este trayecto.

El "Miguel de Unamuno" tiene un futuro aún incierto. Puede que algún museo lo reclame, quizá sea conducido a un cementerio de trenes en Zaragoza donde será desguazado, aunque también existe la posibilidad de que sea vendido a Argentina para continuar allí su periplo sobre los raíles.

En cualquier caso, el "plateado de la franja roja", se convierte en pasado y en historia, en ese lugar hecho de recuerdos en el que siempre hay un rincón para los viejos y buenos trenes.


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